Epic Games planea distribuir directamente el software a los jugadores a través del sitio web oficial Fortnite

Epic Games anunció hoy que no distribuirá su juego masivamente popular Fortnite en Android a través del mercado Play Store de Google. En cambio, la compañía planea distribuir directamente el software a los jugadores a través del sitio web oficial Fortnite, donde los usuarios de Android pueden descargar un programa Fortnite Installer para instalar el juego en dispositivos compatibles. La noticia confirma los informes de esta semana que Epic omitirá Google para el lanzamiento del juego en Android.


Todavía no hay una fecha de lanzamiento concreta para la versión de Fortnite para Android, pero circulan rumores que sugieren que el lanzamiento del juego estará ligado al próximo lanzamiento del Samsung Galaxy Note 9. Epic se negó a comentar sobre la fecha de lanzamiento del juego o cualquier plan de asociación con Samsung.

De todos modos, el anuncio marca una audaz desviación de la práctica generalizada de la industria de usar fabricantes de sistemas operativos móviles como Apple y Google para la distribución de aplicaciones. Para Fortnite en iOS, Epic decidió distribuir el juego en la App Store, muy probablemente porque no tenía otro método para que los usuarios de iPhone pudieran descargar fácilmente el software. (Apple, a diferencia de Google, no permite a los usuarios de iOS descargar aplicaciones que no están aprobadas por sus procesos de revisión interna y distribuidas a través de su mercado propietario). Con Google y su plataforma más abierta, Epic puede salirse con la suya.

El CEO Tim Sweeney dice que la motivación principal aquí es doble. Epic quiere mantener su relación directa con los consumidores. (La compañía actualmente distribuye Fortnite en PC a través de su propio Epic Games Launcher, en lugar de usar la popular plataforma Steam de Valve).

"Epic quiere tener una relación directa con nuestros clientes en todas las plataformas donde eso sea posible", le dijo Sweeney a The Verge por correo electrónico. "Lo mejor de Internet y de la revolución digital es que esto es posible, ahora que ya no se necesitan tiendas físicas ni distribuidores de intermediarios".

La segunda razón es financiera: Epic no quiere pagar el recorte del 30 por ciento de Google, especialmente teniendo en cuenta que todo el juego se financia mediante compras en la aplicación. "El impuesto del 30 por ciento en la tienda tiene un alto costo en un mundo donde el 70 por ciento de los desarrolladores de juegos debe cubrir todo el costo de desarrollar, operar y respaldar sus juegos", dice Sweeney. "Hay una razón fundamental para esto en la consola donde hay una enorme inversión en hardware, a menudo se vende por debajo del costo, y campañas de marketing en amplia asociación con los editores".

Pero en las plataformas móviles que están abiertas, como Android, "el 30 por ciento es desproporcionado al costo de los servicios que realizan estas tiendas, como el procesamiento de pagos, el ancho de banda de descarga y el servicio al cliente", afirma. Sweeney agrega que Epic está "íntimamente familiarizado con estos costos" de su distribución directa de Fortnite en Mac y PC.

Fortnite en iOS ganó $ 15 millones en sus primeras tres semanas en el mercado, por lo que es razonable suponer que la versión móvil del juego es una importante fuente de ingresos para Epic. El mes pasado, la compañía también redujo el recorte en los ingresos que le cuestan a los fabricantes de activos que venden trabajos digitales en su plataforma Unreal Engine 4, en parte debido al éxito financiero continuo de Fortnite .

Razonablemente, hay algunas preocupaciones sobre cómo funcionará exactamente, y si abre a los usuarios de Android cualquier riesgo potencial de seguridad o privacidad de los datos ya que ejecutar un software de terceros fuera de Play Store implica eliminar ciertas protecciones en los dispositivos Android. Sweeney dice que no ve la seguridad como un gran problema aquí. "Los jugadores han demostrado ser capaces de adoptar prácticas de software seguras, y los juegos han prosperado en la plataforma de PC abierta a través de muchas fuentes". Cita mercados como Steam, Battle.net de Activision Blizzard y la plataforma League of Legends de Riot Games .

" Confiamos en que Android tendrá el mismo éxito", agrega Sweeney. "Lo que es más importante, los sistemas operativos móviles ofrecen cada vez más una sólida seguridad basada en permisos que permite a los usuarios elegir lo que cada aplicación puede hacer: guardar archivos; accede al micrófono; accede a tus contactos Desde nuestro punto de vista, esta es la forma en que todas las plataformas de computadoras y teléfonos inteligentes deberían proporcionar seguridad, en lugar de confiarle a una tienda de aplicaciones de monopolio como el árbitro de los programas que los usuarios pueden obtener ".

Hay una serie de preguntas abiertas de aquí en adelante, principalmente cómo Google responderá. (La compañía no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios). Además, no sabemos cómo afectará esto eventualmente a China. Sweeney dice que el lanzamiento inicial de Fortnite para Android será en todo el mundo excluyendo a China, y afirma que Epic está trabajando en un lanzamiento en China para iOS y Android.

"Debido a que Google Play no opera en China, todo el mercado de Android de China ya cuenta con otras fuentes de software directo al cliente, como WeChat de Tencent y la tienda Xiaomi", dice Sweeney. Agregó que la compañía está "explorando varias posibilidades" para distribuir Fortnite en otras tiendas de aplicaciones de terceros, pero no tiene nada que anunciar en este momento.

Dicho esto, la mudanza de Epic aquí seguramente tendrá un gran impacto en lo que los creadores de aplicaciones decidan hacer en el futuro. Fortnite es lo suficientemente popular -tiene más de 125 millones de jugadores registrados desde junio- que decenas de usuarios de Android probablemente descarguen el juego en el lanzamiento, incluso si requiere un poco más de conocimientos técnicos de lo habitual. Y Epic tiene la influencia de la industria y los recursos tecnológicos para ir solo en este sentido, como lo ha estado haciendo durante años en la plataforma de PC.

Aún así, que Epic está haciendo una movida tan audaz con el lanzamiento de Android de Fortnite , que podría decirse que es su plataforma más popular, es un giro de los acontecimientos para una narrativa de juego sin precedentes.




Share:

Related post

Comentarios

Facebook

Facebook comments:

Disqus

Disqus comments: